Saturday, June 05, 2010

Chile en el Nuevo Orden Mundial

Para evaluar el posicionamiento geoestratégico de Chile en el Nuevo Orden Mundial debemos indagar en los anales de la Geopolítica Chilena. En la década de los 40 los académicos que trataban temas geopolíticos tenían dos enfoques para Chile, uno integracionista, que apuntaba a la formación de alianzas con los otros países del cono sur y con la región tomando como punto de partida ciertas características compartidas con otros países. Entre ellas tenemos:

Alianzas de países con tendencia al pacífico, es decir Chile-Perú-Ecuador o bien con el Conosur. (Argentina, Uruguay, Sur de Brasil) A su vez existía otra corriente más nacionalista y aislacionista, preocupada de los intereses nacionales y el aprovechamiento del pacífico como elemento forjador de las relaciones internacionales de Chile. De esta postura Augusto Pinochet quien en 1973 junto a otras ramas de las fuerzas armadas realizan un Golpe de Estado contrayendo las relaciones del país hasta aislarse marcadamente de la región. Ejemplo de ello es su retirada en 1976 de la Comunidad Andina por diferencias tanto económicas como políticas. Geoestratégicamente, Chile parte de una base clara, es un país "Peninsular" en el sentido de que si bien forma parte del continente se encuentra en una posición alejada de los grupos de poder y naturalmente aislada por la cordillera de los Andes y por el Desierto de Atacama. Esto ha derivado en que desarrolle una clara política hacia el pacífico estableciendo Pactos con países que también se orientan hacia dicho océano, esto es política de Estado ya que en 1994 Chile se une a la APEC para afianzar sus relaciones con países con proyección pacífica.

Chile es Peninsular con clara vocación marítima, la Inglaterra del Pacífico como la llamó Diego Portales ha mantenido inalterable su posicionamiento el cual lejos de debilitarse se ha fortalecido con el transcurso de los siglos.

Cabe señalar que ambas corrientes tanto la Integracionista como la Aislacionista tienen a converger en el nuevo ordenamiento mundial.

Chile se ha transformado en una especie de país plataforma de negocios entre el Asia-Pacífico y Sudamérica. La creación de corredores bioceánicos en los 90 ha sido un factor determinante en el aprovechamiento de este posicionamiento de Chile, el cual también ha sido promovido para desarrollar las regiones de un país para lograr su conectividad con el resto del territorio nacional y el exterior. Las rutas existentes que vinculan territorios de países vecinos, sumadas a las potenciales vías de conexión que pueden relacionarse con las obras existentes y eventualmente con terminales portuarios, van configurando corredores internacionales, conocidos como bioceánicos. Esta conectividad toma en cuenta complementariedades socio-económicas, logísticas y productivas entre regiones, siendo ejes de integración y desarrollo. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



Chile ofrece una “plataforma logística portuaria" consolidada con proyecciones de mejoramiento en cuanto a su infraestructura, operatoria y capacidad, postulando el acceso libre y no discriminado a los puertos, aplicando de manera igualitaria su normativa interna y una política de apertura para el tránsito internacional. En el ámbito multilateral, el país se integró a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA, presentada en la cumbre de Presidentes de América del Sur celebrada en 2000. Asimismo, toma parte activa en el Grupo de Infraestructura de UNASUR, ámbito multilateral donde se reflejan las iniciativas relativas infraestructura e integración física de IIRSA para América del Sur. En relación a los países sin litoral en desarrollo, Chile está cumpliendo con las prioridades establecidas en el Programa de Almaty, para el desarrollo del transporte de los países sin litoral y el mejoramiento de las condiciones de tránsito y acceso a los mercados.

En definitiva, lo que está primando hoy por hoy en el geoposicionamiento estratégico de Chile es la visión "promercado internacional", de ser un facilitador del Comercio Internacional, dejando muy atrás el aislacionismo con Sudamérica, al contrario, logrando converger hacia una integración más profunda, prueba de ello los corredores bioceánicos que se asemejan a grandes arterias por donde circula libremente el Comercio Internacional.

Es destacable como el Corredor Bioceánico de Capricornio que une el sur de Brasil, con Uruguay, Paraguay y Bolivia, con el Norte de Chile, así también el Corredor que parte en Buenos Aires y llega hasta el puerto de San Antonio y el que une la zona de Bahía Blanca en Argentina con el puerto de Talcahuano.

El país "plataforma Chile de Comercio Internacional" aprovecha las ventajas comparativas del territorio con la estabilidad política, económica y social del país, lo que en cierto modo invita a redibujar el concepto geopolítico en nuestro país, así también obligando a descentralizar el polo de convergencia situado en Santiago hacia el Norte de Chile y hacia el Sur, abriendo oportunidades de desarrollo regional forzando de este modo al desarrollo de una visión geopolítica integracionista desde las regiones de Chile hacia el mundo desde el corredor bioceánico para aprovechar las ventajas del librecomercio.








Luis Felipe Zúñiga

0 Comments:

Post a Comment

<< Home