Friday, October 05, 2007

19 años de democracia en Chile.




Sugiero no sermones ni lamentos, sugiero mirar al destino en épocas primaverales que crean la atmósfera para los sueños, porque el peso de la historia sustentada por la razón se encargará del resto. En épocas de liderazgos mezquinos, de atiborrantes desalojadores y de ilusiones despedazadas cabe preguntarse porque un grupo de chilenos, de hombres y mujeres decide abrirse paso hacia la democracia y hacia el desarrollo del país. Notoriamente la concertación esta perdiendo aquella batalla pristina que la concibió a finales de los ochentas, el desarrollo se alejó hasta el año 2020 y Chile lejos de ser democrático, se estancó, porque el proceso de democratización de la sociedad civil chilena carece hoy de fuerza argumentativa por parte de sus líderes. Michelle llegó a la Moneda cargada de ilusiones de millones de compatriotas. Este año la naturaleza, la economía y el fracaso de planes de gobierno, como el transantiago a ampliado la brecha existente entre los sueños y la frustración de las masas, es así cuando hay un impulso, un deseo, y la persona no es capaz de satisfacerlo, aparece entonces lo que en Psicología se llama frustración. y esto es frustración y disonancia cognitiva también. Se derrumbarón las creencias. Un gobernante encarna o digamos personifica a la Nación. La Nación se frustra porque anhela el progreso, la estabilidad no tanto macroeconómica sino la de su bolsillo, la seguridad no tan nacional sino más bien cotidiana, la de su barrio.

Anhela ver crecer a sus hijos en un país de oportunidades, un pais seguro donde la gente decente viva de su trabajo, crea en la amistad civica y progrese con los frutos de un salario justo, decente, etico en un trabajo igualmente decente y humanamente gratificante.En viviendas adecuadas a sus nuevas expectativas, con una Salud a la altura de lo que merece el pueblo.La democracia es por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo.Mientras existan sueños y deudas pendientes, siempre existira un camino democratico sustentado en la razón, la libertad, la igualdad y la fraternidad de compatriotas seguros del peso de su historia.

1 Comments:

Blogger Leonardo de Valdivia said...

se han logrado varias cosas pero aún así el estamento político presente siguwe usando el del pasado más encima los socialistas se cambiaron la chaqueta gracias al neoliberalismo, entonces la izquierda no es tal sino lo que consideramos al medio de los partidos políticos, es decir la DC.


saludos ñe

10:01 AM  

Post a Comment

<< Home