Friday, October 05, 2007

¿Es el pinochetismo sinonimo del desalojismo?


Algunos confunden el desalojismo impulsado por la derecha chilena a un pinochetismo moderno, sin embargo esto tiene sus aristas, por un lado el Pinochetismo ha estado vinculado desde siempre con los militares y tienen como aliados a la derecha política. Son estos aliados los que quieren ganar las proximas elecciones presidenciales y terminar con 20 años de democracia en Chile.
Los "Pinochetistas" ven en el reproche que contra ellos hacen hoy la izquierda política chilena como una estrategia de “promover odios añejos”.
A cambio el Pinochetismo propone abocarse a los problemas políticos actuales y la amnistía. ("Olvidar el pasado que nos separa y abocarnos al presente que nos une").
El Pinochetismo es una postura favorable al patriotismo. Se entiende a sí misma actuando a nombre de Chile como un todo. (“Pinochet salvó al país”).
Es también proclive al nacionalismo. Desconfía de las ideologías extranjeras por su mala experiencia con el marxismo. Y, a la inversa, se entienden como protectores de la cultura y esencias nacionales: la chilenidad.
Por lo mismo, los pinochetistas pueden definirse de un modo negativo: son anti-marxistas.
El Pinochetismo justifica el Pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile en base a las afectaciones de derechos constitucionales, principalmente de la libertad y Propiedad mediante expropiación) que se produjeron durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), al cual le atribuyen la culpa por la crisis institucional de la época, la destrucción de la institucionalidad Chilena, el aumento importante de grupos paramilitares armados terroistas, fomentados por le gobierno de Allende, el intento por sustituir la cultura y la chilenidad, por un modelo gobal autoritario marxista.


LA ULTRADERECHA DETRÁS DEL DESALOJO DE LA DEMOCRACIA.

Ultraderecha, en política, se emplea para describir a personas o grupos que apoyan al menos una de las posiciones de la derecha política, expresado de manera extrema en su comportamiento político, religioso o social. Se suelen caracterizar por su defensa a ultranza de ideologías conservadoras, o nacionalistas, aunque para ello deban recurrir a medios extremistas o violentos.
En sus términos religiosos suelen impulsar una moral en la que prima la defensa de lo que consideran como símbolos y valores tradicionales de sus respectivas sociedades. En su mayoría suelen ser partidarios de políticas que limiten fuertemente a la inmigración, mientras los más radicales de vienen en ser ultranacionalistas. En términos políticos y sociales existen diversas interpretaciones sobre los conceptos justicia e igualdad (según la conveniencia del caso), así como en su nivel de autoritarismo como en ferreas dictaduras militares o partidistas. En términos económicos están los que defienden la economía de mercado como Jorge Rafael Videla en Argentina o Augusto Pinochet en Chile, y están los defensores de la economía centralizada como el nacional socialismo de Adolf Hitler en Alemania o el fascismo de Benito Mussolini en Italia. En el caso de la dictadura del español Francisco Franco, se evolucionó desde el segundo tipo hacia el primero.
Bajo este calificativo se ha incluido a un gran número de movimientos, corrientes y partidos políticos que suelen representar visiones democratica como tanto totalitarias de la sociedad y el estado, incluyendo movimientos nacionalistas, movimientos populares, monárquicos, corporativistas o ultranacionalistas, conservadores, y religiosos (teocráticos). Su definición de grupo ultraderechista nace de su herencia formal de al menos un punto de los planteamientos de las derechas políticas tradicionales, pero exagerado y defendido de manera radical. Por ello encontraremos algunos que defienden únicamente el sistema capitalista, que ven en sus punto de vista la mejor forma de progreso de una nacion para su pueblo ;otros defienden a ultranza algún tipo de religiosidad, son confesionales; y otros promueven un nacionalismo extremo de corte obrerista o popular.

2 Comments:

Blogger Leonardo de Valdivia said...

volvistes con fuerza loco
hace tiempo que no te leía...
entonces ya el pinochetismo se basará en otro espiritu pro empresarial
estop desaparecerá y hablaremos de otra cosa
en tanto, no creo que el pinochetismo hable esencialmente de desalojismo sino que su ciclo acabó.

saludos Ñe

9:59 AM  
Blogger Luis Felipe Zuñiga said...

Asi es, el ciclo pinochetista acaba y se reinventa, es de esperar que la candidatura del nieto por Las Condes, cree un nuevo referente, mas ultraderechista.

12:12 PM  

Post a Comment

<< Home